Conseguir un alto ratio de QSOs

Después de la exitosa expedición a la nueva referencia IOTA AF-119, isla Coetivy (Seychelles) he creído oportuno escribir unas líneas sobre cómo conseguir el mayor ratio de QSOs/hora posible.

Sin duda, en una expedición o en un concurso el ánimo principal es el de conseguir el mayor número de QSOs en el menor tiempo posible. Esto se consigue no sólo por la habilidad del operador que maneja el pileup (o el que está en modo running durante un concurso) sino también por la colaboración de las estaciones que llaman y realizan el comunicado.

Por regla general, en fonía se consiguen los mejores ratios, ya que por un lado el pileup es más fácil de manejar al poder dar indicaciones puntuales a los corresponsales del tipo “spread up”, “5 up”, etc… así como fácilmente ser entendidas por la mayoría de los operadores que llaman.

Pero después de unas horas, personalmente se me hace más pesado de llevar que un pileup de telegrafía. Quizás debido al ímpetu inicial que paulatinamente va causando mella por el cansancio.

Pero el problema de la telegrafía es que las instrucciones deben ser muy cortas y concisas, y aún así no todo el mundo lo va a entender. Muchísimos operadores sólo saben distinguir su propio indicativo y devolver un 5NN, nada más fuera de este guión…por no mencionar que muchos otros operadores usan el PC para decodificar y transmitir. Todas las maneras son buenas y legítimas para lograr un QSO!

(Y animo a todos aquellos que no sepan telegrafía a que al menos prueben a hacer algun QSO en este modo. Seguro que os engancháis !)

Finalmente, en modos digitales, difícilmente se pueden conseguir altos ratios ya que todo va encorsetado por macros, e incluso algunos operadores usan la misma macro para un QSO normal que para un QSO con una expedición,…a lo mejor se creen que al expedicionario le interesa saber el año en que se licenció, el nombre de su perro, el tiempo en su ciudad y la fecha y hora del qso que está realizando.

El GRAN PROBLEMA viene cuando los operadores que usan el ordenador para transmitir en telegrafía tiran con las mismas macros que usan para digitales !!!!!

POR FAVOR, DIFUNDID ESTOS RUEGOS:

PARA CW NO USES LA MISMA MACRO QUE USAS PARA RTTY !!!  (créate una macro dedicada a trabajar expediciones en CW, donde el número 9 sea una N, y  con un sencillo “5NN TU” será suficiente para hacer el comunicado)

Si la expedición ha copiado correctamente tu indicativo, NO LO REPITAS!!!!, ya que repetirlo suele confundir el expedicionario pensándose que hay alguna letra mal. Simplemente lanza “5NN TU” y ya está.

Repite tu indicativo sólo cuando no lo hayan copiado correctamente!

Tampoco es necesario que repitas el indicativo de la expedición, te aseguro que el expedicionario se lo sabe de memoria, o en el peor caso tiene un cartel encima de la emisora que se lo recuerda. Tu simplemente lanza “5NN TU” y ya está.

Si todo el mundo siguiera este “modus operandi” los pileups serían muchísmo más fluídos y sin duda entraría un mayor porcentaje de gente en los logs.

Muestra de ello fué en la reciente S79C, cuando alcancé un ratio puntual de 310 QSOs/hora al alinearse 10 o 12 estaciones que sólo me dieron “5NN TU”…menudo gustazo fué eso !!!!!

wtest

En un concurso tampoco es imposible conseguirlo, ya que la gran mayoría de los participantes saben a lo que van, pero en una expedición puedes jugar con el split para sacar indicativos con mayor fluidez, mientras que en un concurso se suele trabajar en simplex y si se acumulan varias estaciones a la vez resulta difícil distinguir indicativos…ahí sí que juega un papel importante la habilidad del operador para discriminar los tonos, copiar indicativos y meterlos en el log…jugad al Morse Runner amigos  😉

…y cambiad esas macros por favor !!!!

73!

Anuncios

3 comentarios sobre “Conseguir un alto ratio de QSOs

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: