Clublog, una herramienta indispensable

clublog-2x

En pocos años Clublog se ha vuelto en una web de referencia para todos los que hacemos DXs.

Clublog ya no es sólo aquella web que visitamos a menudo para comprobar si estamos en el log, si nuestro vecino también está y si el otro también, y saber quien es el “gallo” con más QSOs. Esos piques son muy divertidos, la verdad.

Los creadores de Clublog han querido ir muchísimo (y digo muchísimo) más allá y están exprimiendo al máximo toda la información que aportan los logs de las expediciones gracias a herramientas de análisis que han puesto a disposición de los usuarios para poder estudiar la propagación banda por banda y hora a hora, y compararla con las predicciones del prestigioso programa Voacap.

Una buenísima información que puede ser de gran ayuda al DXer para poder trabajar la expedición en una o más bandas.

Pero voy más allá. Ponte en la piel de aquel expedicionario que se va a un país de Oceanía, donde la propagación es totalmente diferente a la de su QTH.

Cuantas veces nos habremos lamentado de ver una expedición activa en 80m a las 2 de la tarde, sabiendo que seguramente en 15m haya probabilidades de trabajarla?  Lamentablemente muchas veces se debe al desconocimiento del expedicionario que suele ir “a lo facil”, saliendo en bandas bajas de noche y en altas de día e ignora las posibles aperturas que pueda haber en las demás.

Como ejemplo, en mi expedición a las islas Salomon la mejor propagación en 15m se daba entre las 21:00 hrs y las 03:00 hrs local, o la mejor hora para 10m era sobre las 23:00 hrs. (Inciso: a las 20:00 hrs ya era noche cerrada.)

Tambien es justo pensar que si el operador está en 80m a las 14:00hrs (nuestras) será porque tiene propagación en esa banda hacia alguna zona que le pueda interesar más que la nuestra. En efecto, pero es bueno intentar repartir al máximo los horarios a fin de que todas las regiones del mundo tengan las mismas opciones de contacto.  Y si un dia te pones en 80, el siguiente ponte en 15.

Siguiendo con las opciones de Clublog, tenemos la opción de solicitar QSLs ya sea a través de buró o via directa mediante Paypal introduciendo los datos de nuestros QSO. Eso no lo vamos a descubrir ahora.

Pero lo que he descubierto recientemente es que Clublog te hace una tabla con todas aquellas QSLs que has solicitado (siendo usuario, ojo!) y puedes ver las que has pedido directas, cuanto has pagado, cuando lo has hecho, y el numero de transacción. Algo muy bueno para los despistados como yo, que no llevan un control exhaustivo del QSLing.

Pero Clublog sigue trabajando duro, y muy pronto disfrutaremos de la posibilidad de poder confirmar electrónicamente, al estilo LoTW, las IOTAs !!! Un proyecto que ha sido muy solicitado desde hace varios años y que por fin, gracias al buen hacer de los programadores de Clublog, parece que verá la luz. Un poquito más de paciencia!

Anuncios

2 comentarios sobre “Clublog, una herramienta indispensable

Agrega el tuyo

  1. Hola Christian . Que bueno leerte por un blog seguro lo voy a visitar seguro ya que se que tienes mucho que contar.
    La verdad que club log resulto una muy buena herramienta a veces para asegurarte que estas 100% en el log. El sistema de OQRS es muy bueno y a mi me dio muchos resultados a las que pido via buro.
    Un Saludo christian y seguramente nos escucharemos en algun otro lado mas. CUidate que sigas bien.
    73

    LU7CAW

    Me gusta

  2. Perfecte! jo tampoc sabia lo de les estadístiques del que has demanat. Gràcies i avant amb el blog.
    pues eso, que yo tampoco sabia lo de las estadísticas, qsl’s solicitadas, etc. Grácias y adelante con el blog.

    73

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: