Tour por el Océano Ártico de UA4WHX

RI0POL-e1440932122482

El rompehielos ruso Mikhail Somov está navegando para abastecer de cara al imminiente invierno diferentes poblaciones y bases árticas, desde un extremo al otro de Rusia.

En él se encuentra el viajero y conocido radioaficionado Vladimir Bykov, Vlad para los amigos, UA4WHX.

AS-28-18

El viaje comenzó en el puerto de Arkhangelsk, UA1, el día 29 de agosto, con el misterioso Vlad, una vez más sorprendiendo a la comunidad de radioaficionados mundial transmitiendo desde a bordo como RI0POL.

Día tras día Vlad nos ha ido dando gratas sorpresas, ya que aprovecha cada vez que el helicóptero de a bordo vuela a tierra firme para entregar víveres para montar su estación (un dipolo de 3 hilos para 20-30-40 y un 480  ) y transmitir durante el máximo tiempo posible desde lugares auténticamente remotos y que, a buen seguro, difícilmente volverán a ser activados en un futuro próximo.

Además, los cazadores de islas (IOTAs) estamos de enhorabuena, dado que ha activado varias referencias que llevaban 20 años sin salir al aire, como es el caso de la isla Wrangel (AS-027) en el extremo más oriental de Rusia, casi al límite con Alaska.

Por ahora las islas que lleva activadas son:

  • Kolguyev (EU-085), como RI1PV el 31 Ago 2015
  • Dickson (AS-005), como RI0BV el 7 Sep 2015
  • Russkij (AS-121), como RI0BV/0 el 9 Sep 2015 (lamentablemente ésta coincidió con una fuerte tormenta geomagnética y en Europa occidental no se escuchó)
  • Golomyannyy (AS-042), como RI0BV/P el 10 Sep 2015
  • Kotelnyy (AS-028), como RI0QV el 16-17 Sep 2015
  • Bolshoy Lyakhovskiye (AS-029), como RI0QV/P el 18 Sep 2015
  • Wrangel (AS-027), como RI0KV del 23 Sep al 1 de Oct 2015 (Mientrastanto el buque navegaba alrededor de la isla con varios naturalistas que estudiaban los osos polares de la zona)
  • Ayon (AS-038), como RI0KV/P el 4 Oct 2015
  • Kotelnyy (AS-028), como RI0QV, ya de regreso, el 9 Oct 2015

No he mencionado otras bases o asentamientos situados en el continente que también ha activado, sólo destacar que los indicativos que ha usado son R00BVB, R00KVB, R00QVB, R11PVB…es decir, que cuando sale de una isla siempre usa el prefijo Romeo India !!!

Muchas fotos y toda la información la puedes ver en DX-World (http://www.dx-world.net/2015-russian-arctic-coast-expedition/)

Lo más divertido del caso es que Vlad siempre se rodea de misterio, y nunca anuncia dónde irá o qué activará, así que deja que corra la imaginación de sus seguidores, y en este viaje aún más, si cabe, dado que en esta web (http://194.190.129.43/ships/index.html) se puede ver a tiempo real dónde está el buque y hacia dónde se dirige…y uno espera que se pare en esa referencia que aún falta trabajar y que Vlad -y la propagación- nos la brinden!

mapa somov

A día de hoy el buque ya se encuentra de regreso a Arkhangelsk, pero aún le quedan muchas millas por recorrer, y quizás Vlad nos pueda dar alguna que otra sorpresa. De momento sigue estando activo como RI0POL desde el buque, casi siempre en 14005 CW, ofreciendo a diario nuevas cuadrículas a los cazadores de locators.

Siguiendo la ruta, espero y deseo que active Novaya Zemlya (EU-035) antes de finalizar este maravilloso viaje….y si puede ser, alguna sorpresita más.

Durante mi estancia en Rusia este mes de septiembre he estado con varios UA4, y he podido saber un poquito más acerca de Vlad, ya que algunos le habían conocido en persona.

UA4WHX es un auténtico trotamundos. Y uno de los buenos de verdad, ya que con un presupuesto super-ajustado logra llegar donde otros no llegan…y encima va y lo activa !

Ya no le quedan continentes por visitar, y a buen seguro que en tu log figurará alguna de sus activaciones.

Vlad tiene una agencia de viajes que lleva junto con su esposa. Por esta razón a menudo encuentra los mejores precios en los vuelos…pero una vez en destino, no es nada escrupuloso con la comida o el alojamiento, y si puede ir en autobús antes que en taxi, mejor, siempre tratando de optimizar al máximo su presupuesto.

De todos modos, puedo asegurar que el viaje por el Ártico que está haciendo no es ninguna ganga. Más bien lo contrario (yo creo que sólo el viaje en barco subirá a 6000 o 7000 euros)…y su manera de amortizarlo al máximo es precisamente activando todos los sitios que le sea posible…y doy fe que lo está logrando!

(Tal como hicieron esos locos del Invoker Team activando 6 IOTAS diferentes de Panamá en 15 días…eso tambien es amortizar bien un viaje!)

Por este motivo, no me va a doler mandarle la QSL directa y contribuir con una ayudita, a parte que sé por experiencia que es un buen confirmador, y siempre pone mucho esmero en el tema de las tarjetas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: